El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral "Dra. Eleonor Harboure" (IMAL) dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la UNL (Universidad Nacional del Litoral) es un instituto dedicado a la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos, la vinculación y la divulgación de la Matemática, con sede en la ciudad de Santa Fe de la República Argentina. Forma parte del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe.  El IMAL se inserta en la comunidad del CCT-CONICET-Santa Fe que contiene otros diecisiete institutos de investigación en ciencias y tecnologías (CCT)

Historia sobre su formación

El IMAL se constituye sobre la base del Programa Especial de Matemática Aplicada (PEMA), creado en 1977 por Res. 312 del CONICET con dependencia administrativa del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). La constitución del IMAL viene a concretar una aspiración ya plasmada en el Artículo 1ro., Inciso a, de la Resolución de creación del PEMA: «Desarrollar las disciplinas fundamentales de la Matemática, la Estadística y las Ciencias de la Computación, con miras a constituir el Centro de Matemática Aplicada “Litoral”».

El PEMA fue el resultado de la interacción entre espíritus emprendedores, visionarios y pioneros de alto nivel académico y cierta afición que trasciende lo científico. La historia del PEMA está inexorablemente marcada por los nombres de dos ingenieros: Alberto Cassano, y Orlando Villamayor, quienes en ese entonces dirigían el INTEC y el Instituto Argentino de Matemática, respectivamente. El primero brindó el apoyo de infraestructura y el mecanismo administrativo y el segundo asumió la dirección académica durante sus primeros años de existencia (Res. 312/77 de CONICET). El discurso del Dr. Alberto Cassano en homenaje a Orlando Villamayor recoge con pasión el momento del nacimiento del PEMA (Noticiero de la UMA, julio 1998):

“... A partir de 1977 comencé a tener contactos frecuentes con Villamayor. En esa época, Ramón Cerro fue a gozar parte de su año sabático a la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Me escribió comentándome que había conocido a dos argentinos que estaban terminando su Ph. D. en Matemática (Eleonor Harboure y Néstor Aguilera) que tal vez regresarían a la Argentina al finalizar sus estudios. ... Mi reacción inmediata fue: tengo el germen del grupo de Matemática para Santa Fe. Ramón Cerro les transmitió mi idea. Inmediatamente se produjeron dos hechos casi milagrosamente simultáneos. Yo me reuní con «Villa» para preguntarle si Eleonor y Néstor eran buenos matemáticos y si creía que serían una buena elección para constituir el grupo fundador de un grupo (¿Instituto?) de Matemática Aplicada en Santa Fe. Por su parte, Eleonor y Néstor le escribieron a Villamayor preguntándole quién era Cassano. Sus respuestas fueron las de una verdadera Celestina y así, en 1978, nació el PEMA...”.
Los primeros investigadores del PEMA fueron los Dres. Harboure y Aguilera y cuatro años después de su creación, en 1981, se incorpora el Dr. Roberto Macías. Gracias al esfuerzo de estos tres investigadores, y al apoyo incondicional del Ing. Villamayor, el PEMA fue creciendo a través de la formación de becarios e incorporaciones de investigadores.

En 1979 se incluye en el organigrama de INTEC el cargo de Coordinador Académico del PEMA, que estuvo sucesivamente a cargo de Néstor Aguilera (1980-1981), Roberto Macías (1982-1985), Eleonor Harboure (1986).

Institucionalmente, de acuerdo a las distintas políticas organizativas de la conducción del CONICET, el PEMA pasó, en 1987, de ser un programa a ser un grupo dentro del INTEC, y luego, en 1992, se recreó el Programa. Finalmente, en 1999, y gracias al apoyo, entre otros, de la dirección del CERIDE, de Rectorado de la UNL, y de la dirección del INTEC, se estableció como unidad ejecutora, creándose el Instituto de Matemática Aplicada “Litoral” (IMAL) con dependencia conjunta del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral.

El 1ro de agosto de 2002 el CONICET y la UNL firman el correspondiente convenio de constitución y funcionamiento. A partir de su creación, la dirección del IMAL estuvo a cargo de (en orden cronológico): la Dra. Eleonor Harboure, el Dr. Hugo Aimar, la Dra. Beatriz Viviani y, actualmente, la dirección está a cargo del Dr. Rubén Spies.

Cronograma de ingreso de investigadores en el IMAL